martes, 7 de abril de 2015

Consejos para bajar de peso

Hola! Bienvenidos a este su Blogg de nutrición. Estoy muy feliz de tener la oportunidad de conocerlos y compartir con ustedes mis conocimientos en el tema, esperando les sean de utilidad y se traduzcan en bienestar, salud y belleza en sus vidas.

Su Nutrióloga en Cancún, Lic. Esmeralda Ruiz

Las dietas o como bajar de peso de manera rápida a todos nos gustaría que existiera una manera fácil y rápida de bajar de peso, pero no es así. La única forma segura es ir modificando nuestros hábitos.

La alimentación y la actividad física van de la mano y son pieza clave para que logres tu peso ideal.

Te dejo una lista de recomendaciones generales que te pueden ayudar a lograr tu objetivo:

1.- Activate. Si no tienes dinero para entrar a un gimnasio o tienes mucho tiempo sin hacer ejercicio, comienza con 30 minutos de caminata o bicicleta, de cuatro a cinco veces por semana. Será un buen comienzo para que vayas adquiriendo el hábito. Notarás que te hace sentir mucho mejor, menos ansioso, con mas energía y a medida que incrementes el ejercicio verás cambios en tu cuerpo que te gustarán. Programa con tiempo los días que vas a realizar ejercicio y no pongas pretextos; en Cancún tenemos lugares hermosos para dar una caminata como el malecón, parque Kabah, la cicloruta o que te parece ver una puesta de sol o el atardecer mientras caminas en la playa.

2.- Haz un diario de alimentos. Escribe todo lo que consumes durante una semana o quince días, de esta manera estarás más conciente de los alimentos que ingieres regularmente y la cantidad. Agrega como te sentiste al final del día, si tuviste algún malestar físico o si tuviste sentimientos de tristeza, ansiedad, enojo, etc. De esta manera podrás saber si tu forma de comer esta directamente relacionada con algunos de estos sentimientos y utilizas la comida como medio de evasión.

3.- Desayuna. Nunca salgas de casa sin desayunar, prepara tus menús con tiempo, para que tengas siempre en casa algo sencillo y saludable que puedas consumir antes de salir y no saltarte esta, la comida mas importante.

4.-Come frutas y verduras. Estoy segura que esto lo haz escuchado muchas veces, es momento de hacerlo. Recuerda que lo natural siempre es mejor, asi que comienza con dos raciones de frutas y tres de verduras frescas y crudas.

5.-Consume infusiones y tés. Las infusiones y los tés son muy recomendables y te puedes ayudar en este proceso de bajar de peso. Incluyelos por la mañana o las tardes, dependiendo como te sientas. Una infusión de manzanilla te ayudará si te sientes estresado, con falta de sueño o ansioso. Un té blanco o verde, sirve si te sientes bajo de energía o cansado, puedes tomar dos tazas al día antes de hacer ejercicio o por las mañanas al despetar. El té es la mejor forma de ayudar a tu metabolismo para que funcione de la mejor manera.

6.- Consume agua. El agua natural es lo mejor que puedes tomar, no existe nada que sustituya a este vital líquido. Dos litros de agua serán suficientes, comienza desde temprano para que estés hidratado durante todo el día.

7.-Haz colaciones o entrecomidas. Así mantienes tus niveles de glucosa estables y cuando se llega la hora de la comida no tienes tanto apetito por ello comes tranquilamente sin excederte.



8.-Come despacio. Tu cerebro tarde de 15 a 20 minutos en recibir las señales de saciedad, si comes rápidamente para cuando las reciba tu ya llevarás el doble de calorías que debes de consumir y de  referencia inicia con verduras crudas.

9.-Exámen de laboratorio. Sobretodo si ya pasas de los treinta años, una biometría hematica te dirá como estas en cuestión de salud. Recuerda que las dislipidemias (triglicéridos y clesterol elevados) no presentan síntomas.

10.-Acude con los especialistas. Un médico, psicólogo y nutriólogo son los indicados para ayudarte. Si ya identificaste que tienes un problema con tu manera de comer o que te falta motivación para seguir con un plan de reducción de peso o mejorar hábitos un psicólogo te ayudará. El nutriólogo te dará menús balanceados de acuerdos a tus gustos y estilo de vida o si tienes alguna enfermedad. Te dirá que alimentos incluir y cuales eliminar de tu dieta habitual.

Y ya para finalizar te daré un último consejo diviértete, busca actividades que no estén relacionadas con la comida y que te apasionen, así puedes recurrir a ellas cada vez que te sientas ansioso o quieras comer sin razón aparente.

Sé agradecido, agradece por que tienes salud, si estás enfermo agradece que estas vivo. Este es el momento en que puedes dar ese primer paso hacia una vida mas saludable, no esperes al día de mañana.






“Dale A tu cuerpo alimentos saludables, a tu mente pensamientos positivos, a tus amigos tus mejores momentos; así cuando tengas que mirar hacia atrás te sentirás cómodo con lo que eres y lo que has hecho” LN Esmeralda Ruiz